Medicamentos o psicoterapia

¿Se puede superar la ansiedad solo con psicoterapia?

¿Se pueden superar los ataques de pánico solo con medicamentos?

¿Cuándo tomar medicamentos y en qué casos recurrir a la psicoterapia?

¿Cuáles son las reacciones secundarias de los medicamentos psiquiátricos?

 

Estas son algunas preguntas que los pacientes ansiosos y/o con ataques de pánico se hacen con frecuencia. Desean saber si para recuperar su salud deben tomar medicinas o si pueden salir de esta situación por si solos.

 

Por esta razón he invitado al médico psiquiatra Iñaki Vázquez, para que nos ayude a responder estas dudas, desde el punto de vista científico. Iñaki nos cuenta sobre su motivación para trabajar con pacientes ansiosos, además de ciertas anécdotas personales que lo guiaron hacia la medicina.

Medicamentos o psicoterapia

¿En qué casos psicoterapia y en que casos medicamentos?

Comenzamos analizando cuales son las principales características de las psicoterapia actual y de los medicamentos psiquiátricos que actualmente se usan. Repasamos las reacciones adversas que tienen los medicamentos psiquiátricos, así como la forma correcta de tomarlos.

Según este psiquiatra hay ciertos tipos de personalidades en los que está recomendada la farmacoterapia (medicinas), incluso analizamos cuál género parece ser más fuerte al momento de tolerar el dolor emocional.

Según el doctor Iñaki, si bien la medicina puede ser útil para algunos casos con síntomas muy elevados, o con personas que no toleran el dolor emocional, “Es un error tratar únicamente a un paciente ansioso solo con medicinas”.

Los pacientes deben adquirir en psicoterapia ciertas habilidades conductuales y emocionales que les ayudarán a superar la ansiedad de manera definitiva.

Te invitamos a ver este conversatorio con un reconocido especialista en el campo de la ansiedad.

 

Reflexión para tí:

Si eres una persona a la que le han diagnosticado ansiedad generalizada, ataques de pánico, crisis de angustia o crisis de ansiedad, analiza lo siguiente

  1. ¿En el pasado has podido sobre llevar dolores o molestias físicas sin necesidad de tomar medicinas?
  2. ¿Los síntomas de la ansiedad son soportables o insoportables?
  3. ¿Hace cuanto tipo llevas padeciendo ansiedad?
  4. Si has tomado medicinas
    1. ¿Han tendí algunos efectos adversos en ti?
    2. ¿Te han ayudado a aliviar la ansiedad?
    3. ¿Te han ayudado a superar definitivamente la ansiedad?
    4. ¿Se los recomendarías a alguien que también padezca de ansiedad?
  5. Si has recurrido a psicoterapia
    1. ¿Te han enseñado a respirar correctamente durante los ataques?
    2. ¿Te han enseñado técnicas para controlar pensamientos catastróficos?
    3. ¿Te enseñaron técnicas para perderles el miedo a los síntomas físicos (taquicardia, mareos, etc.)?

Si tienes dudas o preguntas, por favor escríbeme al correo nelsonar@nelsonarturopsicologo.com o déjalas en la sección de comentarios que verás a continuación.

 

Te invito a visitar mi canal en YOUTUBE y mi programa radial (podcast) Descifrando la ansiedad donde encontrarás entrevistas a destacados psico terapeutas de la ansiedad y muchas herramientas que te permitirán superar la ansiedad con métodos naturales.

Nota: Este artículo no reemplaza la ayuda profesional, tiene fines informativos, consulta a un especialista en ansiedad, si te sientes afectado en el campo laboral, familiar o social.