Los Pacientes afectados por ataques de pánico se imaginan internados en un psiquiátrico, incluso puestos una camisa de fuerza, encerrados en una sala acolchada, como las que aparecen en las películas. Estas imágenes los atemorizan mucho, algunos tratan de negarlas y otros de evitarlas, aunque sin mucho éxito.
En mi experiencia personal este tipo de ideas fueron las que mayor sufrimiento me provocaron. Por esa razón, en este artículo te voy a dar 7 Tips para superar el miedo a volverse loco, a perder la razón o la cordura.
En este artículo en primer lugar vamos a repasar los síntomas físicos de la ansiedad que te llevan a pensar que te estás volviendo loco (a), En segundo lugar vamos a repasar las causas físicas y psicológicas por las cuales estas ideas aparecen y se repiten en tu cabeza, finalmente te voy a indicar las técnicas mas adecuadas para superar este temor.
La ansiedad puede llegar al extremo de manifestarse como ataques de pánico, entre los síntomas de este último se encuentra la aparición inesperada de los siguientes síntomas (APA, 2014):
(Duración del ataque 15 minutos aproximadamente)
Estos síntomas tienen tan elevada intensidad, que muchos pacientes quedan con el gran temor:
“Me estoy volviendo loco” o “me voy a enloquecer”
A partir de ahí imágenes o pensamientos como los siguientes aparecen en la mente de las personas
Imaginarse en un manicomio, puesto una camisa de fuerza, en un cuarto acolchonado (para que no se haga daño), olvidado de sus seres queridos. (o pensamientos similares)
Estos pensamientos traen un elevado nivel de malestar emocional a la persona, quien al imaginarse de esa manera, comienza a sentir los síntomas de ansiedad (aceleración corazón, Desrealización etc) y puede terminar sufriendo nuevos ataques de pánico (crisis de ansiedad).
Estos pensamientos llegan a la mente, aunque las personas no quieran, es lo que se llaman Ideas obsesivas.
La explicación psicológica de estas ideas se debe a que las personas ansiosas tienen una gran necesidad de controlar las situaciones, que nada se salga de sus manos. Además de experiencias traumáticas sobre todo en la infancia, como malos tratos, abandonos o abusos.
Se ha encontrado que en las personas ansiosas y depresivas una hormona llamada serotonina se disminuye, pero esta hormona baja a causa de antecedentes psicológicos como los mencionados en el párrafo anterior, es decir el cambio fisiológico proviene de hechos estresantes ocurridos en la vida de la persona.
Cuando la serotonina está baja, no puedes quitarte ideas de la cabeza, vienen a ti en repetidas veces imágenes o pensamientos aunque no los quieras. Algo así como un disco (Acetato- vinilo) rayado, que se repite una y otra vez.
Los síntomas físicos de un ataque de pánico, incluso de la ansiedad generalizada, suelen ser tan fuertes, en especial la desrealización, es decir sentirse alejado del cuerpo, como si lo que estuviera pasando fuera irreal o un sueño; que llevan a las personas a pensar que van a perder el control mental, es decir que se están volviendo locos (as)
Tras los ataques de pánico el nivel de serótina baja, lo cual posibilita que pensamientos obsesivos, o repetitivos “den vueltas en tu cabeza”, uno de ellos, y tal vez el más alarmante para mis pacientes es la sensación de estarse enloqueciendo.
Aunque los médicos te digan “Que solo se trata de ansiedad”, que nada malo te está pasando a ti, la preocupación por enloquecerte vuelve a aparecer en tu cabeza, haciendo que los pacientes se asusten mucho y a veces pudiendo generar la sola idea de la locura, nuevos ataques de pánico
A continuación te voy a indicar las técnicas, que la terapia cognitivo conductual y la terapia de aceptación, han identificado como las más efectivas para controlar este temor.
En primer lugar debes basarte en los hechos, en las evidencias científicas o en las fuentes de gran credibilidad, como lo son la Organización mundial de salud (OMS) o el Instituto Nacional de Salud mental (NIMH) en estados unidos, quienes reportan que NINGUN paciente ansioso o con pánico se ha enloquecido, ni mucho menos ha terminado “encerrado” en un hospital psiquiátrico.
En el momento que te lleguen las ideas o imágenes de volverte loco o de verte
Recuerdas la información del párrafo anterior y te dices:
— Ningún paciente ansioso se ha enloquecido.
— Psiquiatras y Psicólogos me han diagnosticado ansiedad y no locura (esquizofrenia).
— La locura (esquizofrenia) comienza en la adolescencia, mientras que yo tengo ____ años. La ansiedad aparece en la edad adulta, casi siempre después de los 20 años.
No pelear con idea, observarla, escuchar que te dice, pero recordando que hasta ahora nadie se ha enloquecido.
Al principio las personas tratan de negar o incluso de evitar este tipo de ideas, lo cual trae como resultado que la idea sobre la locura sea más evidente o que se presente más.
Aquello que no funciona se debe cambiar, por lo tanto existe “La aceptación” es decir dejar de pelear contra la idea, sencillamente trata de observar la idea, es decir si son imágenes o sonidos, simplemente te dices
“Acepto estas ideas, son producto de la ansiedad, dejo de pelar contra la idea, las acepto”.
Otra técnica que funciona, aunque en la misma línea de la “Aceptación” es exagerar la idea, por ejemplo, si te llega una idea que te dice “Parece que me voy a volver loco”
Tu puedes decir
— ¡Va a venir una ambulancia y me van a poder llevar, me voy esperar a los enfermeros, les prepararé café para tenderlos bien!
O también te puedes decir
— Como me voy a enloquecer, entonces ya no tengo que preocuparme por nada, ni siquiera de la locura misma, ¡así que sencillamente me recostaré a esperar tranquilo a que me enloquezca!
Se ha demostrado científicamente que la mayoría de los ansiosos, tienen la tendencia a ser super controladores, les gusta cada cosa en su lugar, si algo en el día se sale del orden establecido, se asustan o se preocupan mucho.
Aunque este punto requiere ser trabajado en psico terapia, ya que está en el centro del pánico mismo, te puedo recomendar que:
Analices si en el pasado, cuando algo se salió de tu control, terminó en una tragedia, si hubo muertos, heridos o daños irreparables.
Por ejemplo, aquella vez que un paciente olvidó cerrar la llave de su lavamanos, cuando salió por la tarde.
El paciente recordó el lamentable despilfarro de agua y sobre todo que se elevó la cuenta en su recibo, agendapero no hubieron muertos o heridos por esta acción.
Cuéntame ¿Cuál sería aquella oportunidad en que se te olvidó algo en tu planificada agenda? ¿Qué pasó aquel día? ¿Qué consecuencias trajo? ¿Alguna persona murió? ¿Hubo algún daño Irreparable?
Realiza el siguiente ejercicio: Durante el día, haz un pequeño cambio en tu agenda, algo sencillo, como terminar una tarea antes de tiempo, o incluso intenta llegar 15 minutos tarde a alguna cita. E igual que en el ejemplo anterior
Cuéntame lo que sucedió: ¿Qué consecuencias trajo? ¿Alguna persona murió? ¿Hubo algún daño Irreparable? ¿Se arruinó la cita?
Con el fin de subir el nivel de serotonina de manera natural, y que la preocupación por terminar enloqueciendo te atormente, se ha demostrado que el ejercicio es clave.
Científicamente se ha demostrado que con 5 minutos de caminar los niveles de serotonina en un Paciente aumentan. Entre 10 y 15 minutos los niveles de serótina llegan a su nivel óptimo.
Es decir que la recomendación es hacer ejercicio, preferiblemente caminar, no es necesario que te inscribas en un gimnasio, no hace falta gastar dinero.
Con una sencilla caminata de 15 minutos diarios, tendrás en tu cuerpo suficiente serotinina para sentirte bien. En cuanto a las ideas obsesivas, esas que se repiten en tu cabeza, aunque no lo quieras; como la preocupación por enloquecerte. Esas ideas disminuyen o dejan de preocuparte
Muy mencionada, pero muy poco practicada meditación, aunque últimamente está de moda el término “Mind Fulness”, esta última es la versión occidentalizada y comercial de la meditación oriental, se trata de lo mismo.
Su práctica ha demostrado nivelar los niveles de serotonina y disminuir el cortisol (hormona del estrés), entre muchos otros beneficios.
Con que comiences a practicar 5 minutos al día lograrás ver un importante cambio en ti.
Te dejo un enlace en el cual puedes comenzar a meditar con un curso que he diseñado para enseñar a mis pacientes a meditar
Si te han diagnosticado ataques de pánico o cualquier otro trastorno de ansiedad y te preocupas mucho por la idea de volverte loco, pon en práctica las técnicas anteriormente descritas, y cuéntame si fueron de utilidad para ti.
Envíame tu respuesta al correo nelsonar@nelsonarturopsicologo.com, además podré analizar con mas detenimiento tu caso.
Te invito a visitar mi canal en YOUTUBE, y mi programa radial (podcast) Descifrando la ansiedad donde encontrarás entrevistas a destacados psico terapeutas de la ansiedad y muchas herramientas que te permitirán superar la ansiedad con métodos naturales.
Nota: Este artículo no reemplaza la ayuda profesional, tiene fines informativos, consulta a un especialista en ansiedad, si te sientes afectado en el campo laboral, familiar o social.
Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.
Además podré enviarte los más recientes avances en el tratamiento de la ansiedad.
Alimentación para curar ansiedad y depresión
Cómo Combatir La Ansiedad Naturalmente, Con El Doctor Jorge Enrique Rojas
Reduce el estrés ansiedad con éste potente licuado batido
Ingresa tu correo para encontrar en tu correo todas las novedades de Nelson Arturo. ¡Vincula tu correo y estaremos en contacto!
Cuéntame tu historia y Comienza a Superar la Ansiedad
Diseño página web por Panda Creativos
Copyright © 2022. All rights reserved.