CÓMO SUPERÉ EL INSOMNIO EJERCICIOS PRÁCTICOS

He vivido en carne propia el insomnio, desde noches sin poder dormir bien, hasta despertar súbitamente en la madrugada sin lograr conciliar el sueño nuevamente. Este problema afectó mi desempeño laboral, mis relaciones personales e incluso mi percepción de las cosas en su momento. Por lo tanto, permíteme narrar mi historia personal sobre cómo logré superar el insomnio de manera natural y qué puedes hacer si también padeces de este trastorno.

MI HISTORIA CON EL INSOMNIO 

Al llegar a la edad adulta, ya padecía de insomnio crónico, especialmente de despertar temprano, es decir, despertar en medio de la madrugada y no poder retomar el sueño. Por esta razón, era muy común que me sintiera cansado y agotado a lo largo del día.

Otro problema que enfrenté fue la incapacidad de dormir bien durante la noche, cuando era esencial descansar. En contraste, durante el día, si tenía la oportunidad, lograba tener periodos de sueño de reconciliación.

Es común que, al tratar este problema con un médico, se receten medicamentos como antidepresivos y benzodiacepinas, entre otros. Aunque estos medicamentos pueden aliviar algunos síntomas del insomnio y otros trastornos más graves, también tienen efectos secundarios que pueden ser muy perjudiciales y que en mi historia con el insomnio así fue.

LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN PARA EL INSOMNIO

Por razones de peso, tuve que ser autodidacta y aprender a tratar problema utilizando los conocimientos adquiridos en mi carrera profesional y mediante investigaciones externas, es así que logré darle una solución y con ello darle fin a mi historia con el insomnio.

Como ya he tratado en el pasado, hay varios elementos que pueden desencadenar un trastorno de este tipo, sin embargo, es interesante señalar que hay elementos que son parte del ambiente y que pasamos por alto, pero que pueden tener incidencia en nuestros problemas de sueño, tales como:

  • La luz azul: inconscientemente asociamos esta luz con el día. Cuando es producida por medios no naturales, como las luces de la habitación, la pantalla del televisor o, más comúnmente hoy en día, nuestros teléfonos celulares, envía una señal al cerebro para despertarlo. Esto impide la segregación de melatonina, la hormona encargada de regular los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia. 
  • La higiene del sueño: Mejorar la higiene del sueño de manera básica permite mantener una salud óptima y un bienestar general. Un sueño de calidad mejora la memoria, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. En contraste, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la depresión.
 

¿QUÉ PPUEDES HACER PARA LUCHAR CONTRA EL INSOMNIO?

Los consejos que te ofrecemos a continuación pueden ser eficaces para combatir el insomnio crónico. Sin embargo, si consideras que lo presentado aquí es insuficiente, te recomendamos buscar ayuda profesional, como la que ofrecemos en Libre de Ansiedad, donde utilizamos modernas técnicas de terapia para ayudarte a superar este y otros trastornos. Asimismo, consulta a tu médico si sientes que este trastorno está afectando gravemente tu salud.

  1. Evita el uso o contacto con pantallas: después de una hora aceptable, evita usar aparatos que generen luz azul o que provoquen estímulos directos a tu cerebro que impidan la creación de melatonina.
  2. No consumir o reducir el consumo de cafeína después de las 4 de la tarde: dado a que la cafeína estimula el sistema nervioso central y reduce la somnolencia y que suele permanecer en el organismo al menos 8 horas posterior a su ingesta, se recomienda evitar bebidas que contengan cafeína después de una hora prudente, en este caso, las 4 de la tarde.
  3. Realizar ejercicio físico: el ejercicio físico es fundamental para tener una buena salud, por ello, realizar ejercicios físicos no solo te ayudará a mantener una buena salud, también permitirá agotar las reservas de energía, lo que facilitará entrar en un estado de reparación y descanso.
  4. Establecer una rutina de dormir: el sueño es algo mecánico, por ello, tu reloj biológico establece unos horarios necesarios para poder descansar, según expertos, es recomendable irse a dormir a partir de las 10 de la noche y despertar alrededor de las 6 de la mañana, todos los días.
  5. Meditación: meditar puede ser una opción viable si lo que necesitas es liberar el estrés mental de una forma sana y efectiva.
  6. Suplementación: Si tu medico lo permite, puedes tomar compuestos como el 5 HTP, la melatonina, toronjil, Ashwagandha, aceite de CBD, entre otros, que son suplementos naturales que permitirán combatir el insomnio de forma efectiva.  

Si el contenido que te presentamos está siendo de ayuda para ti y quieres apoyarnos para que continuemos al aire, te recomendamos apoyarnos en Patreon, donde podrás disfrutar de un video exclusivo semanal de preguntas y respuestas con los psicólogos de Libre de ansiedad. Sigue el siguiente enlace para hacer tu donación: https://www.patreon.com/libredeansiedad.

ENLACES RELACIONADOS

Mi historia Como Superé la Ansiedad sin Medicinas (https://nelsonarturopsicologo.com/mi-historia-como-supera-ansiedad-sin-medicinas/)

Cura el insomnio de manera natural, sin medicinas. (https://nelsonarturopsicologo.com/cura-el-insomnio-de-manera-natural-sin-medicinas/)

7 remedios caseros para el insomnio. (https://nelsonarturopsicologo.com/7-remedios-caseros-para-el-insomnio/)

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA DORMIR MEJOR. EL MITO DE LAS 8 HORAS (https://nelsonarturopsicologo.com/ejercicios-practicos-para-dormir-mejor-el-mito-de-las-8-horas/)

Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.  

Además podré enviarte los más recientes avances en el tratamiento de la ansiedad.

Videos que me han ayudado a superar la ansiedad

Alimentación para curar ansiedad y depresión

Cómo Combatir La Ansiedad Naturalmente, Con El Doctor Jorge Enrique Rojas

Reduce el estrés ansiedad con éste potente licuado batido

Comparte esta publicación con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recuerda!

Llena tu test para empezar tu proceso de Superar la ansiedad

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes