En esta oportunidad te voy a enseñar cuatro ejercicios muy sencillos que te ayudarán a estimular el nervio vago para que puedas eliminar o reducir los síntomas desagradables de la ansiedad o de un ataque de pánico como son aceleración del corazón, sudoración, dificultad para respirar, mareos, boca seca y entre otros. Al estimular adecuadamente el nervio vago vas a hacer que esos síntomas reduzcan y desaparezcan paulatinamente de una manera efectiva.
Recuerda que el nervio vago es un nervio que se extiende desde el bulbo raquídeo en la cabeza hasta las cavidades del tórax y abdomen; su estimulación permite aumentar las actividades en las áreas que controlan el estado de ánimo, lo cual afecta positivamente tu salud. Puedes ampliar la información sobre el nervio vago en este enlace.
1. La bolsa de papel: tiene que ser de papel, no puede ser de plástico porque te vas a asfixiar. Cuando tengas un ataque de pánico respiras en la bolsa, debes cubrir tu nariz y tu boca, NO dejes la nariz por fuera porque no funcionará. Lo debes hacer por 3 minutos ininterrumpidos hasta que te sientas mejor. Recuerda que durante un ataque de pánico se ha subido mucho el oxígeno, por eso se llama hiperventilación y se ha bajado demasiado el CO₂, entonces al respirar esta bolsa de papel nivelas tus niveles de oxígeno y gas carbónico. Aquí te dejo un enlace para que conozcas la importancia de estos gases en el cuerpo.
2. Masaje Carotídeo: la arteria carótida es un conjunto de vasos sanguíneos que se encuentran a ambos costados del cuello, puedes consultar sus funciones aquí. Resulta que si eres una persona que tiene hipotensión (presión baja) quizá puedas sentir un poco de mareo. Pero si eres ansioso probablemente se te suba la presión y ahí donde funciona este ejercicio. Entonces con tus dedos índice, corazón y anular los pones aquí en esa parte del cuello y comienzas a masajear despacito, no es necesario que te presiones; es un masajito suave. Minutos después vas a sentir que te relajas, pues por esta área pasa el nervio vago y al hacer estos movimientos lo estás estimulando.
3. Uso del hielo: el hielo refresca y genera la sensación de frío por lo que estimula el nervio vago, el nervio vago hace parte del sistema parasimpático que es el encargado de regular las emociones y los estados de alerta. Vamos a ayudarle a ese sistema haciendo uso del hielo; te lo vas a aplicar en las manos, en la cara, principalmente en la frente y labios y también en el cuello, más o menos durante uno o dos.
4. Agua fresca: vas a tomar un pañito, una toallita, un pañuelito lo que tú quieras y lo vas a empapar muy bien en agua fría; una vez hecho esto, te lo vas a aplicar en el estómago y lo vas a dejar ahí unos tres minutos, puedes volver a repetir también después de los tres minutos. Recuerda el nervio vago, viene desde la cabeza, garganta, cuello, pecho y estómago; entonces al estimular estas partes con agüita fresca o helada haces que se active y es como mandarle un mensaje a tu sistema nervioso de que ya pasó el peligro.
Estos ejercicios hacen parte de las estrategias de control, lo ideal para todas las personas es que cuando llegue un ataque de pánico lo sientas, lo enfrentes, lo dejes pasar y no hagas nada; pero cuando estás comenzando a sufrir ataques de pánico o trastornos de ansiedad usualmente estas técnicas de control te ayudarán muchísimo.
Vamos ahora a responder algunas inquietudes de personas que nos siguen.
Mi estimado usuario, esos pacientes a los que te refieres no son robots ni extraterrestres, te recuerdo que tú también puedes curarte como lo han hecho ellos. Lo que debes hacer primero, así Como a todas las personas que nos leen es ponerse en contacto con nosotros, aquí en Libre de Ansiedad estamos dispuestos a ayudarte desplegando toda nuestra experiencia y nuestro equipo.
Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.
aquí nos vas a contar todos tus antecedentes de ansiedad, si estás tomando medicinas, qué piensas, qué síntomas físicos tienes, cómo fueron tus relaciones familiares, cómo estás ahorita, si ya te hiciste exámenes de glicemia o de tiroides; todo esto lo analizamos en conjunto con nuestro equipo de Libre de Ansiedad para decirte cuál es la mejor manera para que te cures, pues cada persona es un caso particular.
Para algunos pacientes es más recomendable la psicoterapia grupal, para otros la psicoterapia individual. En este
enlace puedes ampliar sobre el funcionamiento de ambas metodologías. Quiero
recordarles mis queridos lectores que todos ustedes o sus familiares tienen las
mismas posibilidades de curarse de la ansiedad, entonces tú tienes exactamente
las mismas posibilidades que ella de curarte de ansiedad.
Dicho sea de paso, aquí tienes un blog con
contenido especializado y profesionales capacitados especialistas en trastornos
de ansiedad con más de 25 años de experiencia y todo un equipo que está
disponible las 24 horas 7 días a la semana para ti.
·
He
escuchado hablar de un síntoma que se conoce como desrealización. Me parece un
síntoma molesto, ¿Me podrían ampliar este concepto?
Mi estimada usuaria, la sensación desrealización tiene mucho que ver con
el hecho de que cuando estás en peligro la sangre se baja a las extremidades, (piernas
y brazos), por eso te sientes desrealizado y a veces mareado. Sin embargo,
también hemos encontrado que tiene que ver con qué la persona no lleva las riendas
de su vida, es un síntoma muy poético.
Es decir, cuando la persona está en piloto
automático, sin expectativas; en
cierto modo la persona está “atrapada” sin rumbo ni dirección. Querido lector,
si tú, al igual que nuestra usuaria, ha sentido que no es real, que no está en
el aquí y ahora y tiene ideas de que su presencia es una farsa, te invito a que
llenes el formulario que te dejaremos al final.
En el formulario que te dejaremos más adelante nos
vas a contar qué es lo que está pasando en tu vida, cuáles son los eventos que
te generan estrés, cómo fue tu relación familiar y qué aspectos te generan
impotencia o dolor; analizaremos mi
estimada usuaria cuáles son esas razones por las cuales tienes problemas de ansiedad.
En una próxima oportunidad ampliaré este concepto y
daré algunas recomendaciones puntuales para que tú, querido lector, puedas
poner en práctica. Por
último, te recuerdo que nos encuentras como Libre de Ansiedad especialistas en psicoterapia individual y grupal
para que pueda superar la ansiedad sin medicina y sin efectos secundarios.
Siempre he recalcado que como profesional estoy abierto a todas las posibilidades y tratamientos complementarios. En la práctica profesional he descubierto que el 80% de los pacientes responde bien a terapias con sustancias naturales de la mano, claramente, con la psicoterapia. El 20% restante aparte de utilizar la terapia requiere fármacos para tratar su enfermedad.
Recuerda que lo más importa es que dejes tu caso en manos profesionales, la salud mental es muy importante, te recuerdo que en Libre de Ansiedad tenemos un grupo de psicólogos magísteres expertos en Psicoterapia individual y grupal, que te van a asesorar en tu proceso para que puedas salir de la ansiedad fácilmente, sin efectos secundarios.
Cómo quitar tinnitus y ansiedad
7 pasos para superar un ataque de pánico
Cura definitiva para la ansiedad
Cómo quitar tinnitus y ansiedad
7 pasos para superar un ataque de pánico
Cura definitiva para la ansiedad
Cómo quitar tinnitus y ansiedad
7 pasos para superar un ataque de pánico
Cura definitiva para la ansiedad
Cómo quitar tinnitus y ansiedad
7 pasos para superar un ataque de pánico
Cura definitiva para la ansiedad
Ingresa tu correo para encontrar en tu correo todas las novedades de Nelson Arturo. ¡Vincula tu correo y estaremos en contacto!
Cuéntame tu historia y Comienza a Superar la Ansiedad
Diseño página web por Panda Creativos
Copyright © 2022. All rights reserved.
Un comentario
Porfavor ayudeme ase ya e 3 años sufro de depresión tengo miedo desesperacion mareos miedo sudoración tiemblo me quema el pecho meda vomito ganas de llorar mucha angustia ayúdenme porfavor no puedo mas