Llevo más de 20 años tratando a pacientes con trastornos ataques de pánico (crisis de ansiedad o crisis de angustia), siempre he encontrado que existe alguna situación que implicaba un grave peligro para la salud de la persona, jamás el ataque de pánico aparece de la nada. Esto se explica mejor a través de ejemplos.
Una mujer de 25 años se fue a vivir con su novio, al principio todo era felicidad y pasión, pero de repente él mostró grandes celos, no le permitía a ella mirar a nadie, no le permitía contestar el teléfono; la obligó a que abandonara el trabajo porque pensaba que ella tenía romances con sus compañeros de trabajo; él comenzó a maltratarla verbalmente, y después físicamente. Al final la encerró en la casa donde vivían porque tenía miedo a perderla.
Al verse encerrada y maltratada la paciente tuvo su primer ataque de pánico, como siempre terminó en sala de urgencias y los ataques se presentaban varias veces en semana.
Un ejecutivo de 30 años, tiene un gran éxito con su empresa, pero para ello ha tenido que invertir jornadas de trabajo de hasta 15 horas, además de un gran estrés porque debió competir ferozmente por los contratos, debió de asistir a largas y tediosas reuniones con clientes suyos.
Tomaba mucho café y fumaba una cajetilla de cigarrillos por día, con el fin de «mantenerse despierto» también tomaba bebidas energéticas (Cafeina), por todo lo anterior dormía entre 4 y 5 horas diarias. Con este ritmo de trabajo abandonó por completo su vida familiar y a sus amigos
Fue entonces cuando “extrañamente” comenzó a padecer ataques de pánico que lo llevaban a la sala de urgencias pasando un día.
En estos dos ejemplos reales, cualquier obsevador externo puede encontrar fácilmente la causa o el origen de los ataques de pánico (Crisis de ansiedad), pero para las pesonas que los padecen les suele tomar mas tiempo darse cuenta.
La mujer era agredida física y psicológicamente por su pareja, además este le había dicho que prefería matarla que perderla. Es decir su vida misma corría peligro.
La ansiedad apareció para decirle “Sal corriendo de aquí, te van a matar, tu vida está en riesgo”, de ahí que su corazón se aceleraba para que ella pudiera salir corriendo, que sudara para que el agresor no pudiera agarrarla y resbalara, sus piernas y sus brazos se llenaban de sangre para luchar o para escapar. Respiraba rápidamente porque necesitaba de oxígeno para defenderse.
En el segundo caso ¿Qué le estaba tratando de decir la ansiedad a este ejecutivo?
Analizando el caso encontramos que la ansiedad apareció para decirle:
“¿ Que estás haciéndole a tu cuerpo? No comes, no duermes, no descansas.
Ya no puedo mas con este ritmo, necesito un cambio,
Sal corriendo de aquí que el estrés me está matando”
Aquí es cuando puede entenderse que el corazón y la respiración se aceleran para que el ejecutiva tenga energía para poder escapar de ese trabajo tan tóxico. Su corazón y sus piernas se llenan de sangre para que el pueda salir corriendo.
Después de los ataques de pánico, a este ejecutivo le aterraba la idea de morir por un ataque cardiaco. Este último síntoma se puede interpretar como un esfuerzo de su organismo y su mente para que la persona estuviera mas pendiente de su salud, para que no se descuidara tanto. Que tratara de compensar los 4 años de olvido en el que tuvo a su físico.
Los anteriores ejemplos para decirte que: Lo primero que debes saber es que si la ansiedad aparece para informarte que algo estás haciendo muy mal y que es urgente cambiar, de lo contrario tu vida misma corre peligro.
Los ataques de pánico (Crisis de ansiedad o de angustia) no aparecen por azar o producto del destino. En psicología llamamos estresores a aquellas situaciones o personas que amenazan la calidad de vida de las personas. O como en el primer ejemplo, amenazan la vida misma de la persona.
El miedo, emoción de la cual parte la ansiedad, es un mecanismo que la madre naturaleza creó para cuidar la supervivencia de los organismos, para que puedan atacar o escapar ante algún peligro. La naturaleza es perfecta, no hubiera creado el miedo o la ansiedad si no tuviera una utilidad.
Aunque te parezca raro, la ansiedad vino para ayudarte, el trabajo de los psicólogos y pacientes, en primer lugar es determinar cuales fueron las situaciones que estuvieron amenazando tu vida y que provocaron que la ansiedad “erupcionara” en forma de un ataque de pánico
Es necesario aclarar que los ataques de pánico (crisis de angustia) no son peligrosos en si, que no hay registro de muertes, ni convulsiones, ni siquiera desmayos por que alguien padezca uno de estos episodios.
No me extiendo en este punto, porque puedes encontrar entradas específicas donde explico las diferencias entre un ataque de pánico con los infartos o como superar el miedo a tener enfermedades incurables.
Retomando el tema de esta entrada, lo cierto es que si tu padeces ataques de pánico (crisis de ansiedad) debieron existir situaciones que pusieron en riesgo tu vida (estresores). El primer paso para superar la ansiedad es que analices cuales fueron esas situaciones.
A veces se requiere, la asesoría de un profesional para encontrar estos estresores.
A lo largo de todos estos años ayudando a pacientes ansiosos he encontrado que: Los hombres tienen problemas de tipo económico – laboral antes de las crisis de ansiedad. Mientras que las mujeres refieren problemas de pareja o familiares antes de tener ataques de pánico. Pero cada caso es único y se debe analizar con detenimiento.
Por lo tanto queda la siguiente Actividad:
Analiza en los últimos cuatro meses de tu vida que situaciones o incluso personas afectaron negativamente tu vida, ya sea que te hayan puesto mal emocionalmente, que hayan implicado un gran esfuerzo a nivel físico o emocional.
Si no encontraras nada estresante en los últimos 3 meses, puedes extender la búsqueda a un año atrás.
Cuéntame que encontraste, escríbeme al correo nelsonar@nelsonarturopsicologo.com, así podré decirte, cuales son las soluciones de fondo en tu caso
Te invito a visitar mi canal en YOUTUBE, y mi programa radial (podcast) Descifrando la ansiedad donde encontrarás entrevistas a destacados psico terapeutas de la ansiedad y muchas herramientas que te permitirán superar la ansiedad con métodos naturales.Por qué
Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.
Además podré enviarte los más recientes avances en el tratamiento de la ansiedad.
Alimentación para curar ansiedad y depresión
Cómo Combatir La Ansiedad Naturalmente, Con El Doctor Jorge Enrique Rojas
Reduce el estrés ansiedad con éste potente licuado batido
Ingresa tu correo para encontrar en tu correo todas las novedades de Nelson Arturo. ¡Vincula tu correo y estaremos en contacto!
Cuéntame tu historia y Comienza a Superar la Ansiedad
Diseño página web por Panda Creativos
Copyright © 2022. All rights reserved.