La cura del TOC tarda 10 años en buscarse, pues las personas que realmente lo sufren tienen vergüenza de contarlo, pues no saben que es TOC y tienden a juzgarse así mismo por el tipo de pensamientos que tienes. Comúnmente se ha relacionado el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) con exceso de orden de limpieza o la organización por ejemplo de colores de la ropa; sin embargo, el TOC va más allá, pues es un trastorno psicopatológico, que consiste en tener obsesiones y compulsiones
Estas son ideas, pensamientos o imágenes que se vienen a nuestra mente de una manera inesperada y que nos invaden de forma abrupta, es decir, de manera involuntaria, y que nos distraen de los que estamos haciendo, además de generarnos malestar y preocupación, un ejemplo de estas, son ideas de contraer una enfermedad o una intoxicación, así mismo la imágenes pueden ser de carácter sexual que se cataloguen como prohibido o mal visto por la sociedad; estas también pueden ser ideas relacionadas con la identidad sexual, que pueden llegar como preguntas o como imágenes teniendo relaciones con otra persona del mismo género. Una de las obsesiones más típicas son las de hacerse daño a otros o a nosotros mismo, estas obsesiones también generan una gran angustia.
Hay que diferenciar las intrusiones y las obsesiones, pues las intrusiones las tenemos todos lo seres humanos, y pueden ser iguales a las del ejemplo de las obsesiones, pero se diferencian de estas porque, no se presentan de manera repetitiva y no generan el malestar que genera una obsesión
Las compulsiones surgen a raíz de las obsesiones y esto es lo que una persona hace para intentar aliviar el malestar que le genera la obsesión. Las dos formas más comunes son, intentar no pensar en eso o tratar de neutralizar la obsesión con una conducta motora o mental. Por ejemplo si tienes imágenes homosexuales de manera obsesiva, puedes tratar de neutralizarlas formando visualizaciones sexuales con personas del sexo opuesto. O si tu obsesión es sobre contaminarte, la compulsión sería lavarse las manos de manera repetitiva y reiterada y quizá con cierto ritual es decir, “sino lo hago de X manera debo volverlo a hacer”. Las compulsiones pueden ser más raras pero estas formas de aliviar el malestar no suelen tener efecto positivo; pero se genera esta asociación mágica donde se necesita realizar la compulsión para sentirse mejor.
El trastorno obsesivo compulsivo va más allá de ser ordenando o excesivamente limpio. Va con ideas que generan mucha vergüenza como ideas de robar o de hacer daño, por esto, tardan hasta 10 años en buscar ayuda, por miedo de ser juzgados. Queremos recordarte que estas ideas son normales y que puedes contactarte con nosotros para recibir ayuda profesional sin medicinas ni efectos secundarios.
Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.
Además podré enviarte los más recientes avances en el tratamiento de la ansiedad.
Alimentación para curar ansiedad y depresión
Cómo Combatir La Ansiedad Naturalmente, Con El Doctor Jorge Enrique Rojas
Reduce el estrés ansiedad con éste potente licuado batido
Ingresa tu correo para encontrar en tu correo todas las novedades de Nelson Arturo. ¡Vincula tu correo y estaremos en contacto!
Cuéntame tu historia y Comienza a Superar la Ansiedad
Diseño página web por Panda Creativos
Copyright © 2022. All rights reserved.