El trastorno de pánico afecta a aproximadamente el 4% de la población, los ataques de pánico se caracterizan por la aparición súbita de: Aceleración del corazón, dificultad para respirar, entumecimiento de brazos y piernas, sensación de mareos, oleadas de calor y de frío; todo acompañado de una intensa sensación de miedo. Usualmente las personas interpretan los síntomas como indicativo que van a morir por un ataque cardíaco o que se van a enloquecer.
En este vídeo se explica como la ansiedad y el estrés se van acumulando a lo largo de la vida de una persona, hasta que algún día “estallan” como un ataque de pánico.
Por su puesto también se analiza el peso de las variables hereditarias en la aparición de este trastorno, las cuales se conjugan con variables ambientales, como las explicadas en el párrafo anterior y dan como resultado la aparición del trastorno de pánico.
Se analizan posibilidades psicológicas para el tratamiento del pánico, se destaca entre ellas la terapia cognitivo conductual (TCC), en la cual se enseña al paciente a re interpretar los estímulos que causaron el ataque de pánico. A manera de introducción se mencionan los pasos que se suelen emplear en la TCC para pacientes con trastorno de pánico.
Estrategias para controlar ataques de pánico
Info terapia: Mostrar al paciente porque se origina y porque se mantiene el trastorno de pánico. Se analizan cuáles son los estresores que causaron su aparición
Técnicas de auto control
Respiración anti hiperventilatoria
Auto verbalizaciones
Distractibilidad.
Exposición a estímulos internos y externos temidos por el paciente
Retoma o re estructuración de áreas psicológicas del paciente: Laboral, afectiva, familiar, académica, etc.
También es importante ayudar a comprender al paciente porque apareció la ansiedad, a veces suele ser por problemas económicos, problemas de pareja o problemas académicos. La ansiedad aparece para prevenirnos sobre un peligro en nuestras vidas (Aunque de manera muy intensa), aparece para dar fuerza al paciente y que se aleje de aquello que le puede hacer daño, o mejore cosas en su vida con las cuales está existencialmente muy inconforme.
De esta manera los ataques de ansiedad, aunque muy desagradables, son una respuesta que surge para ayudar a preservar o mejorar la vida de los sujetos, es importante que a través de la terapia Cognitivo Conductual se analicen los estímulos que amenazan al sujeto y de esa manera poderles dar un manejo adecuado; además identificar las áreas existenciales que al sujeto le mantienen insatisfecho para proceder a mejorarlas. Es frecuente encontrar en los pacientes que han tenido ataques de pánico que están altamente insatisfechos con su área económico-laboral, además que padecen dependencia afectiva y económica de sus parejas.
De tal manera que la aparición de ataques de ansiedad puede ser vista también como una oportunidad para hacer correcciones de fondo en la vida de quien la padece.
Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.
Además podré enviarte los más recientes avances en el tratamiento de la ansiedad.
Alimentación para curar ansiedad y depresión
Cómo Combatir La Ansiedad Naturalmente, Con El Doctor Jorge Enrique Rojas
Reduce el estrés ansiedad con éste potente licuado batido
Ingresa tu correo para encontrar en tu correo todas las novedades de Nelson Arturo. ¡Vincula tu correo y estaremos en contacto!
Cuéntame tu historia y Comienza a Superar la Ansiedad
Diseño página web por Panda Creativos
Copyright © 2022. All rights reserved.