TRASTORNO DE ANSIEDAD. CUÁNDO DEBO PREOCUPARME

Los trastornos de ansiedad se han convertido en un problema importante a nivel mundial, por esta razón, es necesario abordarlos de maneras adecuadas, porque, los trastornos de ansiedad son tratables efectivamente, cuando se logra cambios en tu forma de ver e interactuar con el mundo y las demás personas; por lo anterior, permíteme explicarte, que es la ansiedad y cómo tratarla a tiempo.

Herramientas de un profesional para tratar los trastornos de ansiedad

Los psicólogos como yo, podemos apoyarnos en el manual diagnóstico y de estadística de los trastornos mentales DSM-5, para concluir de forma clara que tipo de tratamiento necesita un paciente que sufre de algún trastorno de ansiedad.

Cabe resaltar, que la ansiedad parte de las emociones primarias, especialmente cuando no pueden ser controladas o, en su defecto, son detonadas por cosas mínimas, por ejemplo, el miedo; cuando esto ocurre aquella emoción la cual es vital para sobrevivir pasa a convertirse en una emoción secundaria y es ahí cuando se genera un trastorno.

Según el DSM-5, la ansiedad se caracteriza por la sensación de angustia y miedo constante frente a cualquier situación futura, en su mayoría cotidianas; por esto, a pesar de que el miedo, esencial para sobrevivir, se ha transformado en algo que obstaculiza vivir plenamente.

Lo anterior se refleja en sus síntomas físicos, como lo son la tensión muscular, la estrechez en el pecho o fuertes palpitaciones, consecuencia de una respuesta inconsciente a un posible peligro, que en realidad no existe.

 

Tipos de trastornos de ansiedad

Si bien se especifica que existen al menos diez trastornos de ansiedad, te explico los más importantes.

  • El trastorno de ansiedad generalizada: se presenta cuando la sensación de intranquilidad o incertidumbre es persistente y crónica a lo largo de días, semanas o meses.
  • Trastorno de pánico: también conocido como el trastorno de angustia, son los síntomas de la ansiedad llevados al extremo de forma explosiva por un periodo de tiempo de al menos unos quince minutos, presentando una aceleración del corazón, sudoración, miedo, problemas estomacales entre otros.  
  • Trastorno de estrés postraumático (TEP): es un trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de sufrir de un evento traumático. Los hechos trágicos se repiten en la mente del afectado, generando que siempre esté en un estado de alerta, llegando a puntos donde la mente evoca las sensaciones del trauma. 
  • Fobias específicas:  Este trastorno de la ansiedad se genera por un miedo, racional o no, a un objeto, lugar o circunstancia específica.
  • Trastorno por estrés agudo: consiste en una reacción, desagradable e intensa que comienza poco después de un acontecimiento traumático o abrumador, a diferencia del TEP, este trastorno es más controlable y suele desaparecer con el tiempo.
  • Agorafobia: Se produce cuando la ansiedad genera miedo hacia prácticamente cualquier tipo estímulo que pueda tener un resultado negativo o embarazoso, lo que lleva a que el afectado se recluye en su hogar

Diversos estudios han demostrado que las mujeres al tener mayores factores hormonales que los hombres, pueden ser más propensas a padecer alguno de los anteriormente mencionados trastornos de ansiedad. De igual manera la genética puede tener un papel importante en el desarrollo de estos trastornos, sin embargo, como lo afirma un dicho popular “la genética carga el arma, pero no la dispara, de eso se encarga el ambiente”.

Como se curan los trastornos de ansiedad

Lo más eficiente y que se ha probado ha sido la terapia cognitivo conductual, ya que esta permite reformular la visión del mundo exponiendo al paciente de manera controlada a ciertos estímulos y así superándose.

Recuerda, en Libre de Ansiedad contamos con profesionales de la salud mental que pueden ayudarte a superar los trastornos de ansiedad que puedas llegar a padecer.

ENLACES DE INTERÉS

El mejor psicólogo para superar la ansiedad. 

TRATAMIENTO ANSIEDAD: EL MEJOR PARA CADA CASO

Como controlar la ansiedad durante los días del periodo, con la psicóloga Isabel Gomez 

Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.  

Además podré enviarte los más recientes avances en el tratamiento de la ansiedad.

Videos que me han ayudado a superar la ansiedad

Alimentación para curar ansiedad y depresión

Cómo Combatir La Ansiedad Naturalmente, Con El Doctor Jorge Enrique Rojas

Reduce el estrés ansiedad con éste potente licuado batido

Comparte esta publicación con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recuerda!

Llena tu test para empezar tu proceso de Superar la ansiedad

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes