Este artículo fue escrito por la Mg. Ingrid Argüello.

Algunas personas con ansiedad presentan dificultades al momento de ingerir sus alimentos, ya que pueden presentar conductas de manera compulsiva, lo que trae consigo una baja autoestima, tanto por la realización de este mal habito, como el aumento de peso y sus cambios físicos que llevan a una insatisfacción personal.

La ingesta compulsiva es mal utilizada para aliviar las sensaciones de activación fisiológica de la ansiedad, frustración, nerviosismo, enojo o tristeza; al comer de manera emocional  la sensación de hambre perdura así el estómago este lleno, los antojos se hacen más fuertes y frecuentes, lo que puede causar un trastorno alimentario.

Causas:

  1. Buscar la tranquilidad con la comida, (el sabor, olor y textura) genera un placer automático en el cuerpo lo que hace que eviten tolerar la activación fisiológica de los síntomas ansiosos, convirtiéndose en una ruta de escape al malestar.
  2. El comer genera dopamina en el cerebro, por lo cual brinda estados de satisfacción, tranquilidad, lo cual hace más atractivo y adictivo estos estados de placer.
  3. Algunas personas presentan estados de frustración si deben realizar alguna dieta, debido al impedimento de ciertos alimentos, el malestar los conduce a buscar alimentos para calmar su frustración ingiriéndolos de manera excesiva y generar un círculo vicioso.

 

Es necesario atender estas ingestas compulsivas o “atracones” ya que solo brindan un alivio momentáneo, al ser una conducta excesiva que remplaza sensaciones negativas a sensaciones de alivio, con el paso del tiempo se incrementarán en ellos estados de culpa, baja autoestima que a mediano plazo reforzarán los estados de ansiedad y problemas de salud.

Según el DSM- V (2014) dentro de los trastornos alimentarios por ansiedad  de ingesta de alimentos se encuentran:

Pica: Ingesta persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias ejemplo (papel, barro, cabello, suciedad entre otros)

Anorexia Nerviosa: Algunos consultantes que presentan altos estados de ansiedad pueden presentar atracones en las que la ingesta es desproporcionada, luego se auto provocan vomito y utilizan laxantes para acelerar la evacuación de los alimentos ingeridos al presentar culpa por su conducta.

Trastorno de atracones: Se presentan dos características:

  1. Una alta ingesta en un periodo cualquiera en la que la cantidad de alimentos es superior, a comparación de  la cantidad de alimentos que puede ingerir una persona normal. 
  2. Falta de control sobre lo que se ingiere, sensación que no se puede controlar o su cantidad. 

El exceso de comida en un cuerpo que ya está satisfecho produce aumento de peso, problemas de salud por ello es necesario acostumbrar al organismo a las cantidades necesarias que ayuden a mejorar los procesos metabólicos.

Si se presenta algunos de estos síntomas es necesario recibir apoyo médico y psicológico y que permita intervenir y prevenir un posible trastorno.

Referencias:

Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno.

Rodríguez, S., Mata, J. L., & Moreno, S. (2007). Psicofisiología del ansia por la comida y la bulimia nerviosa. Clínica y Salud18(1), 99-118.

Villacís Játiva, D. A. (2020). Elaboración de una guía de consumo de alimentos con propiedades que contribuyan a calmar la ansiedad (Bachelor’s thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2020).

Villarroel, J. C. B., Fort, G. B., & Cano, N. G. (2008). Higiene y prevención de la ansiedad. Ediciones Díaz de Santos.

Enlaces que te pueden interesar

Alimentos para superar la ansiedad: https://nelsonarturopsicologo.com/alimentos-superar-ansiedad/

3 alimentos para superar la ansiedad: https://nelsonarturopsicologo.com/3-alimentos-superar-ansiedad/

Autoestima y ansiedad: https://nelsonarturopsicologo.com/autoestima-y-ansiedad/

Tu diálogo interno y la ansiedad: https://nelsonarturopsicologo.com/tu-dialogo-interno-y-la-ansiedad/

Enlace para recibir la encuesta

Suscríbete para recibir la encuesta, que nos permitirá conocer tu caso y así poderte brindar nuestro acompañamiento psicoterapéutico https://nelsonarturopsicologo.com/superar-ansiedad/

Para poder conocer más de tu caso inscríbete en el formulario que encontrarás en el siguiente botón, así podré ofrecerte la Mejor Solución psicoterapéutica para que Superes la Ansiedad.  

Además podré enviarte los más recientes avances en el tratamiento de la ansiedad.

Videos que me han ayudado a superar la ansiedad

Alimentación para curar ansiedad y depresión

Cómo Combatir La Ansiedad Naturalmente, Con El Doctor Jorge Enrique Rojas

Reduce el estrés ansiedad con éste potente licuado batido

Comparte esta publicación con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recuerda!

Llena tu test para empezar tu proceso de Superar la ansiedad

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes

Te invitamos a ver el testimonio de uno de nuestros pacientes