Hoy te explico la manera como puedes ayudar a un hipocondriaco (Preocupación excesiva por su salud).

 

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=95eSkfgdQfM[/embedyt]

¿Qué es lo que veremos?

En este episodio te explicaré que es un hipocondríaco y como algunos trastornos de ansiedad llegan a tener a la hipocondría como uno de los principales síntomas.

Tal es el trastorno de pánico, en el cual los síntomas como taquicardia, dificultad para respirar, mareos y otros, son confundidos con una grave enfermedad cardiaca.

A partir de ahí la persona queda muy preocupada por la probabilidad de morir o de tener una enfermedad mortal, lo cual se convierte en una idea repetitiva en su cabeza que lo intranquiliza (obsesión).

En este video analizaremos 2 maneras incorrectas de proceder con un hipocondríaco y por su puesto te enseñaré La Manera Correcta de proceder en estas situaciones.

Te explicaré en este episodio porque discutir, enojarte o pelear con la persona hipocondríaca es una muy mala estrategia

Te anticipo que en psicología denominamos a los premios materiales o afectivos como refuerzos. Así las cosas, cuando un paciente hipocondríaco obtiene atención de sus familiares o amigos, se llama un refuerzo positivo.

El refuerzo para un paciente hipocondríaco puede venir dado cuando tu discutes con él (atención) o cuando accedes a llevarlo a servicios médicos, llamas a la ambulancia o similares (Sobre protección).

Teniendo en cuenta lo anterior dos malos manejos con una persona hipocondriaca son: Discutir con ella o acceder a sus pretensiones. Esto hace que se refuerce o se premie sus peticiones de atención.

En este episodio también te enseño la manera correcta en al que debes proceder ante un hipocondríaco. Te mostraré cómo actuar con tranquilidad, que hacer y qué decir cuando alguien te exige que lo lleves por urgencias al médico.

Sobre el final del episodio analizo que, si una persona busca atención en forma de visitas a médicos, quejándose contigo por estar enfermo, es por que no se siente escuchado o querido.

¿Qué hacer?

Así las cosas, sobre el final del video te digo como brindando una atención constructiva y sana a la persona hipocondríaca, se va a eliminar su tendencia a llamar la atención con enfermedades.

Si tu, quien está leyendo esta entrada eres el hipocondriaco y tienes elevado nivel de ansiedad, tanto en mi Curso Supera la Ansiedad como en mi Servicio de Psicoterapia en Línea vas a encontrar la solución para que recuperes tu tranquilidad y re emprendas tus sueños.

Enlaces relacionados

  1. Técnicas para perder el miedo a enfermedades

https://nelsonarturopsicologo.com/como-reducir-el-miedo-a-tener-una-enfermedad-mortal/

 

  1. Como superar pensamientos trágicos o catastróficos con terapia cognitiva.

https://nelsonarturopsicologo.com/superar-pensamientos-negativos/

  1. Superar el trastorno hipocondríaco.

https://amadag.com/trastorno-hipocondriaco/

6 comentarios

  1. Hola cómo estás gustó de saludarte desde el salvador centroamerica, en el salvador hay muchas personas con problemas de ansiedad y no lo quieren reconocer por eso no se sienten bien, no hacen catarsis con un amigo ,gracias por tu ayuda bendiciones

    1. Hola Salvador, gracias por tu comentario, existen muchas preguntas sobre la Ansiedad, lo sé porque yo mismo las tuve. Para resolver dudas que no haya abordado en mis vídeos escríbeme en el siguiente enlace https://nelsonarturopsicologo.com/superar-ansiedad, encontrarás una encuesta llénala para conocer mejor tu caso y recomendarte la mejor alternativa para que Superes tu ansiedad.

  2. Muchas gracias Nelson! me he reido mucho con tu actuación, y me vi reflejada en ella,…creo que reírse de uno mismo y sentirse identificado con diversas personas también ayuda a la recuperación. Saludos afectuosos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *