Meditación para la ansiedad

la meditación aporta numerosos beneficios para la salud en general, en esta entrada se analizará como la meditación ayuda a reducir la ansiedd, mostrándose como una herramienta natural eficaz y gratuita.

Debido a la intensidad de los síntomas de la ansiedad y teniendo en cuenta el tratamiento multidisciplinario, los médicos psiquiatras recetan a los pacientes con anti depresivos y ansiolíticos, estos últimos tienen alto peligro de generar adicción, es por ello que solo deben ser recetados por los psiquiatras y de echo solo se venden bajo fórmula médica.

Sin embargo muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios adversos, como el aumento de la ansiedad durante las primeras semanas de tratamiento (taquicardia, angustia, sudoración, mareos, problemas estomacales, etc); además que estos medicamentos suelen comenzar a tener efectos después de un mes de administración (CITA)

Por estas razones muchos pacientes me preguntan si existen otras herramientas para controlar la ansiedad que no tengan tantos efectos secundarios, LA BUENA NOTICIA ES QUE LA RESPUESTA ES SI, HAY UNA HERRAMIENTA MUY EFECTIVA, GRATUITA Y RÁPIDA CONTRA LA ANSIEDAD: LA MEDITACIÓN.

En este vídeo se diferencias los estados Beta y los estados Alfa  cerebrales, durante los primeros el cuerpo moviliza todos sus recursos para sobre vivir, es decir gasta energía cerebral y física, el cerebro está “despierto”. Durante los estados Alfa el cuerpo se repara, los tejidos físicos y nerviosos que fueron afectados durante la vigilia son reconstruidos, se puede decir que durante estado Alfa “nos curamos”.La ansiedad pone al organismo en estado Beta, hace gastar energía, por lo tanto los pacientes afectados por ansiedad generalmente tienen problemas para conciliar o mantener el sueño, en otras palabras la ansiedad le impide al cuerpo repararse.

Al practicar la meditación se pone al cerebro en estado ALFA, es decir que el cuerpo comenzará a reparase, tanto a nivel del sistema nervioso el de los demás sistemas corporales. Investigaciones recientes estudiaron los cerebros de personas que meditaban encontrando que el sistema límbico (emociones) se regula, mientras que el lóbulo frontal (Razón) se activa posibilitando que la persona domine su vida afectiva y que resuelva los problemas de su entorno de manera creativa, efectiva y armónica (Moulton, 2008; Vallejo, 2012). A nivel hormonal la meditación incrementó el nivel de serotonina (hormona de la felicidad), Dopamina y endorfinas (hormonas del placer y la tranquilidad), disminuye el cortisol (hormona del estrés). A nivel fisiológico se encuentra que la meditación posibilitó la desinflamación de los músculos, del sistema digestivo (especialmente del Colon) y por su puesto del sistema nervioso.

En este video se hace una introducción sobre como comenzar a meditar, se muestra como la meditación llevará a nuestro cerebro a “un gimnasio mental” que cada día le facilitará a la persona concentrarse y mantenerse en un estado Alfa, posibilitando así que su cuerpo se reparare y se desinflame. De esta manera la meditación es como cualquier otra habilidad que una persona quiera aprender, requiere PRACTICA, pero se trata de una práctica agradable que cada día lo dejará más tranquilo y estable. Al principio se requiere de meditar entre 10 a 15 minutos diarios para lograr controlar la ansiedad y el estrés.

Se cita la investigación del Doctor Herbert Benson (1982) quien demostró como la meditación aparte de los beneficios enumerados en el párrafo anterior, también desactiva el GEN DEL ESTRÉS en personas que practicaron a diario 10 minutos de meditación. Es decir que esta práctica no solo trae beneficios para el practicante, sino que también trae beneficios para las futuras generaciones quienes ya no tendrán disposición genética para el estrés.

En el próximo vídeo (entrada) Se muestra de manera más amplia el proceso para comenzar a meditar.

 

22 comentarios

  1. Muchas gracias si w me ayuda vastante estoy feliz de averte encontrado doctor arturo me ayudaste vastante con tus videos y tus consejos tus ejercicios muchas chas gracias ahora q no cuento con dinero por este medio me ayuda superar mi anciedad

      1. Hola Judith mantén la calma, existen herramientas y ejercicios modernos para combatir y Superar todos los síntomas derivados de la Ansiedad. Para conocer tu caso en profundidad y recomendarte el mejor tratamiento suscríbete en el siguiente enlace https://nelsonarturopsicologo.com/superar-ansiedad/, encontraras una encuesta, llénala y envíala, la analizaré en privado y te daré mi propuesta para que Superes tu Ansiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.